Sistema Suizo de competencia
Es un método consistente en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación o alguien que tenga la puntuación más cercana. Clasifica a todos los jugadores por modalidad según su puntuación, mediante un procedimiento de ordenamiento.
La puntuación en el Sistema suizo se establece por la meta elegida y opera como sigue de manera acumulativa partida tras partida hasta completar siete.
Cuando la meta es a Juegos ganados se cuentan las manos ganadas por dominada. Gana la partida la pareja que cuando menos gane cuatro manos con una diferencia mínima de dos con respecto a sus rivales. La dominada se da cuando uno de los jugadores ganadores jugó sus 7 fichas. Cuando un juego se cierra nadie gana la mano y se corre la salida.
Cuando la meta es a 100 o 200 tantos, se contabilizan y se van acumulando en cada mano los tantos a favor de cada pareja hasta llegar a 100 o 200 tantos, quien llegue primero a la meta gana la partida. Cuando la meta es a 100 tantos se cuentan a favor de los ganadores los tantos no jugados de la pareja perdedora. Cuando la meta es a 200 tantos se cuentan a favor de los ganadores los tantos de todas las fichas no jugadas. En caso de cierre, se cuentan las fichas de cada pareja, las que contabilizan menos es el ganador de la mano. En caso de cierre empatado, nadie gana y se corre la salida.
Gana el juego el jugador quien al final de las siete partidas acumule más Juegos Ganados.
En caso de empate, para la meta a Juegos ganados, ganará el que logró mayor eficiencia. Esto es, se suman los juegos ganados y los juegos perdidos de cada jugador; se restan en el orden mencionado, el que tenga mayor diferencia tiene más eficiencia.
En caso de empate, para la meta a 100 o 200 tantos, ganará el que logró más efectividad. Esto es, se suman los tantos a favor y los tantos en contra de cada jugador; se restan en el orden mencionado, el que tenga mayor diferencia tiene más efectividad. De continuar el empate, el que tenga mayor tantos a favor.
Para las tres metas, si sigue empatado, el que tenga mejor diferencial entre los empatados. El diferencial se obtiene de los resultados entre los mismos jugadores empatados cuando se enfrentaron entre sí.